Periódico de Noticias de Móstoles. Soy de Móstoles
MENU

La asociación Parkinson de Móstoles dona 250 kilos de legumbres

La idea de donar estos productos surgió de la parroquia y los mayores de la ciudad salmantina de 'la Vellés' por primera vez

La idea de donar estos productos surgió de la parroquia y los mayores de la ciudad salmantina de 'la Vellés' por primera vez

Imagen de los integrantes de la Asociación de Parkinson de Móstoles

Unos 250 kilos de legumbres han sido donados por la Asociación de Parkinson de Móstoles al Restaurante Municipal. En este acto han estado presentas tanto el alcalde de Móstoles, David Lucas, como la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, y la presidenta de la propia asociación, Marian Gutiérrez.

 

La idea de donar legumbres (garbanzos y lentejas) surgió hace unos años con la colaboración de la Parroquia y de un grupo de mayores de la ciudad salmantina “la Vellés” que se sensibilizaron con la situación que estaban viviendo muchas personas.

 

Por su parte, David Lucas, ha querido agradecer el trabajo tan grande que realiza esta asociación gracias a la campaña solidaria que está llevando a cabo consiguiendo recaudar alimentos, así como el agradecimiento al municipio salmantino “le Vallés, lugar de donde proceden las legumbres, su implicación en esta iniciativa.

 

Otra de las cosas que ha querido mencionar el alcalde de Móstoles es que “si hubiera más medios por la parte de la administración sanitaria de la Comunidad de Madrid, estas asociaciones tendrían que realizar una actividad diferente pero, ante el vacío existente son las asociaciones las que se encargan de activar los mecanismos necesarios, en colaboración con el Ayuntamiento para poder llevar a cabo una labor fundamental en el municipio”. A esto ha querido añadir la relación tan cercana que tiene Móstoles con las asociaciones sociosanitarias.

 

Por último, ha recordado que se está colaborando muy de cerca con estas asociaciones para que todos los vecinos del municipio que se encuentran en esta Asociación de Parkinson, puedan recibir el tratamiento que necesitan, tanto ocupacional como psicológico, además de la cercanía porque el colectivo ayuda a que las relaciones entre sus miembro se fortalezcan, para poder llevar, de forma más positiva, la enfermedad del Parkinson.

Una actividad fundamental para ayudar a los pacientes y a los familiares de los afectados por esta enfermedad

Asociación de Parkinson de Móstoles

 

Esta asociación, situada en Móstoles, dispone de un despacho propio y de salas comunes donde se pueden desarrollar actividades relacionadas con la terapia de esta enfermedad. Tanto la rehabilitación como la terapia ocupacional, entre otras actividades, se pueden llevar a cabo en estas salas acondicionadas para ello. Además, tienen cedida la instalación de la piscina climatizada del polideportivo Villafontana para hacer fisioterapia en el agua. Esta Asociación cuenta con un total de 162 socios.

 

 

Objeto de la Asociación

 

Uno de los objetivos de esta Asociación de Parkinson es asesorar a todas las personas que se encuentran afectadas por esta Enfermedad de Parkinson así como a sus familiares. La mejora de la calidad de vida de los enfermos y de sus parientes es otro de los principales objetivos de esta asociación.

 

Además, esta Asociación da una atención integral desde un punto de vista individual, familiar, terapéutico, laboral, social, educativo, asistencial, lúdico, integrador, científico y de igualdad de las personas que poseen esta enfermedad. Asimismo, desarrollan actividades que se encuentran la fisioterapia, la psicoestimulación, logopedia, musicoterapia, masaje, sumado a técnicas de relajación, terapia ocupacional, apoyo psicológico y grupos de autoayuda.

 

 

Cifras acerca del Parkinson

 

El Parkinson es una enfermedad crónica, degenerativa, que afecta, sobre todo, a las personas mayores, tanto hombres como mujeres, en edades entre los 60 y 70 años, aunque también se han dado casos entre adultos de edades diversas. Concretamente, entre el 5% y 10% de las personas que padecen Parkinson a día de hoy, son menores de 50 años.

 

Sin embargo, afecta aproximadamente a un 1% de la población mayor de 65 años. Esta enfermedad, debido al envejecimiento de la población, supone una carga social y económica importante.

 

En Móstoles el número de personas que sufren de esta enfermedad supera las 500, y en los municipios vecinos de la zona sur ya son más de 2.000 según datos de la Asociación de Parkinson local.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Móstoles - Multimedia